EL PASO DEL JORDÀN


Este no es el mensaje del Culto de año nuevo sino que es el mensaje para el 2011

Jos 3:1 
1-    LA BENDICIÓN DE DIOS LLEGA A SU TIEMPO.
Partieron de Sitim. Los israelitas caminaron los 11 km. desde Sitim hasta la orilla del Jordán en espera del mandato de Dios para cruzar el río. (Habla de una espera para legar a una nueva etapa) EL AÑO 2011 GLORIA A DIOS

2-   NO VER LAS DIFICULTADES, VER A DIOS:
Acamparon allí. Se quedaron a orillas del Jordán por tres días (vers. 2) en preparación para cruzarlo. El río había crecido hasta 1.6 km de anchura (vers. 15).

*Sin embargo, el Jordán ha representado siempre la frontera de la tierra prometida para el pueblo de Dios.

3-     DOS SEÑALES SIGNIFICATIVAS DELANTE DEL PUEBLO PARA PODER SUS MARAVILLAS
  
Ø PRIMERA SEÑAL EL ARCA.
 ES TAN IMPORTANTE QUE SE MENCIONA 17 VECES EN LOS CAPÍTULOS 3 Y 4
A-  TENDREMOS LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO Y SU PALABRA:
Jos 3:3  y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella, a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.
Ø  LA GUIA DE DIOS TIENE QUE SER UNA GUÍA POR CONTACTO O INTIMIDAD: los sacerdotes tenían que llevar el Arca o sea tenían un contacto directo con la presencia de Dios, la Biblia que nuestra guía dice que Dios nos ha hecho Sacerdotes
1Pe 2:9  Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

CARACTERÍSTICAS DEL ARCA Y SU CONTENIDO
El arca del pacto era el tesoro más sagrado de Israel. Era símbolo de la presencia y el poder de Dios. El pueblo tenía que seguir al arca. Así, pues, nosotros debemos andar en todo conforme a la regla de la Palabra y a la dirección del Espíritu.

  •  Dentro del arca estaban las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés había recibido de Dios (PRESENCIA DE DIOS, GUIA Y TESTIMONIO, LA VOLUNTAD DE DIOS),
  •  *Un recipiente con maná (el pan que Dios envió milagrosamente desde el cielo durante el peregrinaje en el desierto PROVISIÓN - PALABRA DE DIOS),
  • Y la vara de Aarón (símbolo de autoridad del sumo sacerdote).

*TAMBIÉN SIMBOLIZA EL EVANGELIO porque, además de guardar la ley por la cual todos serán juzgados (ver Rom. 2:12-16), SU TAPA, EL ASIENTO DE LA MISERICORDIA, rociado con sangre expiatoria, prefigura la sangre purificadora de Cristo (Heb 9). Lo vemos en la Misericordia de Dios hacia la prostituta llamada Rahab " Josué 2:1Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí."
Jos 2:6  Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.
*El lino es símbolo de Santidad, de Justicia, era utilizado en las vestiduras de los Sumo sacerdotes y sacerdotes, EL VESTIDO DE JESÚS ERA LINO, LA  SÁBANA EN SU MUERTE ERA DE LINO.

A-  RECONOCIDA COMO UNA DE LAS HEROÍNAS DE LA FE:
Heb 11:31  Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

B-   TRAJO SALVACIÓN A SU FAMILIA
Jos 2:13  y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. CREE EN EL SEÑOR JESÚS Y SERÁS SALVO TU Y TU CASA SU FE FUE OBJETO DE SALVACIÓN A TODA SU FAMILIA



C-   BENDICIÓN ETERNA:
Apo 19:7  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
 Apo 19:8  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

D- TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS:
Jos 2:14 "...y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad."

Ø SEGUNDA SEÑAL, LA SANTIFICACIÓN
Jos 3:5  Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.

SANTIDAD:
Cualidad o estado de santo; limpieza o pureza espiritual; condición de sagrado. El término hebreo original, qó·dhesch, transmite la idea de separación, exclusividad (1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.2. adj. Única, sola, excluyendo a cualquier otro.), o santificación para Dios, quien es santo; la condición de estar apartado para Su servicio. En las Escrituras Griegas Cristianas, las palabras que se traducen “santo” (há·gui·os).

Esto se hacía muchas veces antes de hacer:
1.       un sacrificio o, como en este caso,
2.    antes de presenciar un gran acto de Dios
Si queremos experimentar los efectos del amor y poder de Dios, debemos abandonar al pecado y tener cuidado de no contristar al Espíritu Santo de Dios.


TESTIMONIO
Juan Wesley dijo que Juan Fletcher era el hombre más santo que había conocido en Europa y en América; y que lo era porque diariamente se examinaba para saber si su proceder estaba de acuerdo  con los planes de Dios, para lo cual se hacía las siguientes preguntas:
¿Desperté espiritualmente y tuve cuidado de guardar mi mente de pensamientos errantes, cuando me levanté esta mañana?
¿Me he acercado a Dios en oración o he dado lugar a la pereza y a la desidia espiritual?
¿Se ha debilitado mi fe por no haber velado, o ha sido avivada por haberla puesto en actividad hoy?
¿He andado hoy por fe, y he procurado ver a Dios en todas las cosas?
¿Me he negado a mí mismo al usar palabras y al expresar pensamientos poco bondadosos? ¿Me he debilitado espiritualmente al ver que prefieren a otros en mi lugar?
¿He aprovechado mi tiempo precioso, mis fuerzas y mis oportunidades según la luz que Dios me ha dado?
¿He guardado mi corazón en un ambiente de gracia, de modo que haya sacado provecho?
¿Qué he hecho hoy por los cuerpos y por las almas de los santos?
¿He derrochado cualquier cosa por agradarme a mí mismo, cuando podía hacer guardado el dinero para la casa de Dios?
¿He gobernado bien mi lengua, recordando que en la multitud de palabras no falta pecado?
¿En cuántas ocasiones me he negado a mí mismo hoy?
¿Mi vida y mis palabras han honrado el evangelio de Cristo?

4-       ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS:
Jos 3:9-13  Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.

A-  LAS PALABRAS PRECEDEN AL MILAGRO, en la creación en el libro de Génesis 1:26 que hizo al hombre pero cuando leemos en el cap. 2:7 que nos dice que “Dios creó al hombre…” Cristo primero daba la palabra y venía el milagro, junto con la palabra había una acción:
1-     Dios dijo hagamos al hombre y tomó barro.
2-   Jesús dijo al ciego que recibiera la vista e hizo lodo con su saliva para ponerla en sus ojos y vio.

B-   SACAR TIEMPO PARA OÍRLO A ÉL.
Estamos en una fecha en la cual las personas y no menos el cristiano tiene una aceleración por las cosas pasajeras del momento: comida, vestido, peinados, perfumes, felicitaciones, afanes,  Es fácil estar tan concentrados en nuestro trabajo, que estamos demasiado ocupados para lo que Dios dice que es lo más importante: SACAR TIEMPO PARA OÍRLO A ÉL. Antes de planear sus actividades del día, concéntrese en lo que Dios quiere de todas ellas. Saber lo que Dios dice antes de comenzar apresuradamente el día podría ayudarle a evitar errores tontos.



LOS 10 MANDAMIENTOS DEL FLOJO

1- Se nace cansado y se vive para descansar.
2- Ama a tu cama como a ti mismo
3- Si vez a alguien descansando, ayúdalo.
4- Descansa de día para que puedas dormir de noche
5- El trabajo es sagrado, no lo toques.
6- Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy.
7- Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer que lo haga otro.
8- ¡Calma ¡ Nunca nadie se murió por descansar
9- Cuando sientas deseos de trabajar, siéntate y espera que se te pase.
10- Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.


5- EL PASO DEL JORDÁN:
Jos 3:15  cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), Jos 3:16  las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.

A-  LA INTERVENCIÓN DIVINA directa de Dios en el momento correcto en el lugar oportuno. Dios interviene cuando más lo necesitamos no se adelante, no se atrasa.
B-   LA BENDICIÓN VIENE DESDE ATRÁS, se dice que las aguas se detuvieron como en un montón bien lejos, en la ciudad de Adam. Los historiadores identifican una ciudad como la de Adam que está a 30kms antes del lugar donde los sacerdotes se pusieron para pasar el Jordán. A veces pensamos que Dios no nos está respondiendo en una oración pero lo hace, Trabaja en el corazón de un hijo, o de una persona que oramos por su salvación, Dios trabaja en lo profundo cuando se conviertan o reconcilien no fue en el momento ya Dios venía trabajando desde atrás.

6- EL SIGNIFICADO DE LA ROCA:

A-  LAS PIEDRAS CON LAS CUALES SE ERIGIO EL MONUMENTO EN EL JORDÁN – LA FRONTERA-
 Jos 4:9  Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán,  en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto;  y han estado allí hasta hoy.
UNA SEÑAL DE FRONTERA UNA SEÑAL DE NO REGRESO UNA SEÑAL QUE TE SALES DE LA FRONTERA DE LA BENDICIÓN, SEPULTA EL LLORO, EL DOLOR, LA INESTABILIDAD, LOS DESEOS DE PECAR, LOR ODIOS Y RENCORES, SEPÚLTALOS BAJO LOS PIES DE LA PRESENCIA DE DIOS.
CRISTO ES LA SEÑAL DE NO REGRESO

B-  LAS PIEDRAS QUE TOMARON EN EL JORDÁN:
Jos 4:20  Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán.

Jos 4:8  Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán,  como Jehová lo había dicho a Josué,  conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  y las pasaron al lugar donde acamparon,  y las levantaron allí.

GILGAL  (RODAR) ** PRIMER LUGAR PRONUNCIADO SANTO EN LA TIERRA PROMETIDA** FUE EL LUGAR DONDE LOS ISRAELITAS ERIGIER EL MONUMENTO CON LAS DOCE PIEDRAS QUE SACARON DEL JORDÁN, ENSEÑANDO LO SIGUIENTE:

1-     AL CRUZAR EL JORDÁN Y OBEDECERLE, CRISTO  QUITA NUESTRO OPROBIO O VERGÜENZA  PROFESÍA
 Jos 5:9  Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto;  por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal,  hasta hoy.

2-   ES UN TRABAJO PARA LAS GENERACIONES: Ya que se tenía que instruir a las nuevas generaciones de lo que Dios había hecho con ellos. Así tenemos que enseñar como Dios nos ha ido bendiciendo progresivamente a través de los años y que ha sido Él y solo Él que nos ha bendecido aún usando la mano del hombre.

LA IMPORTANCIA DE GILGAL, Gilgal se convirtió en base de operaciones de los israelitas después del cruce del Jordán (Jos.4.19), y fue el centro de una serie de acontecimientos durante la conquista:

A-   se colocaron doce piedras conmemorativas cuando Israel acampó allí (Jos. 4.20) ;
B-   la nueva generación que se había criado en el desierto se circuncidó allí;
C-  la primera pascua celebrada en Canaán se llevó a cabo allí (Jos. 5.9–10),
D- y allí cesó de caer el maná del cielo (Jos. 5.11–12).
E-   De Gilgal salió Israel al mando de Josué para atacar Jericó (Jos. 6.11, 14ss);
F-  desde allí Josué realizó su campaña en el  sur (Jos. 10) después de recibir a los astutos mensajeros gabaonitas (Jos. 9.6),
G- y fue allí donde se comenzó a asignar las tierras a cada tribu (Jos. 14.6)

***PERO NO SE QUEDARON AYI PARA SIEMPRE SIGUIERON AVANZADO, DIOS NOS LLEVARÁ AÚN A COSAS MAYORES Y GLORIOSAS DONDE DIOS SIEMPRE MANIFESTARÁ QUE ÉL ES EL SEÑOR***


GILGAL ES UN SITIO DE RENOVACIÓN

Comentarios

  1. Siempre adelante y creyendo que Dios nos bendice y Renueva en esta año 2011 puerta para las grandes bendiciones del 2012 y posterior...Bless

    ResponderEliminar
  2. sigams creyendole a Dios...bless

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ODRES NUEVOS O VIEJOS

El Corazón del Consolidador