El Corazón del Consolidador


Retiro de Provisión
El Corazón del Consolidador

Lucas 10:25-37

Objetivos: Plasmar en el corazón de la Iglesia o líderes, estacas, etc. El arte de tener un corazón de Consolidador.

La Parábola del “Buen Samaritano” nace de una pregunta que le hace un intérprete de la ley a Jesús  “Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” Luc 10:26 -29 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?   Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;  y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

´-Es interesante como este intérprete a pesar de que conocía la escritura o sea la Voluntad de Dios tuvo que ser motivado por Jesús a que “haz esto, y vivirás” porque a pesar de conocer la orden de Dios no lo había puesto por obra entonces queriendo justificarse dice quién es mi prójimo, como diciendo que si no lo había puesto por obra era porque no sabía a quién poder amar de manera práctica.


Lucas 10:33-34  Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; (34)  y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Para poder Consolidar a Alguien (Prójimo) se tiene que hacer lo siguiente:
1-    Misericordia: Demostró una de las Cualidades que tuvo Cristo, Cristo tuvo misericordia cuando vio la Condición de la Viuda de Naín. Luc 7:13  Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Mateo 9:36, Marcos 8:2, etc.

2-    Acercarse: No se puede ayudar a una persona si no nos acercamos a esta. El samaritano para poder verlo y ayudarle tuvo que acercarse para poder vendar sus heridas. Igual nosotros no podremos ayudar a alguien si no nos acercamos a ellos sin importar su condición recordando que el Samaritano estaba en la siguiente condición: “…los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.”
a-     Despojado: Sin nada la gente se siente con un corazón vacío y sin nada.
b-    Herido: por problemas familiares, traiciones, abandonos, etc.
c-     Medio Muerto: Agonizantes por los golpes de la vida y del diablo.

3-    Dispuesto a perder comodidad: El Samaritano tuvo que darle su cabalgadura para que el “Herido” fuera transportado de una manera más cómoda y él ir a pie.
4-    Ser Paciente: Ya que como el herido estaba “Medio Muerto”, significa que estaba en una condición de gravedad y no podía apresurar el paso ya que esto hubiera resultado en agravar la condición traumática del Herido. Además hay que pensar la distancia que podía haber entre el suceso y el mesón ya que  el israelita tuvo que ser herido en un paraje aislado.
5-    Cuidado Personalizado: “lo llevó al mesón, y cuidó de él.” Es muy importante entender que esta responsabilidad no la podemos delegar a otro así como lo entendió el Samaritano.
6-    Espera: ya que dice que otro día, no dice al otro día, esto significa que estuvo con el herido varios días hasta que saliera de su condición de gravedad y dejarlo estabilizado.
7-    Sacrificio: dice que sacó dos denarios, hizo un sacrificio económico por el herido. Además de los días que invirtió haciendo esta gran obra de Amor.
8-    Lo hizo parte de él: Cuando dice: “Cuídamele” demuestra como ya él lo sentía parte de su vida.
9-    No lo Abandonó: aunque el Samaritano demostró responsabilidad en lo suyo también, cuando tuvo que irse. Este regresó para ayudar al Herido o sea su prójimo.
Luego el Señor nuevamente enfrenta al “Intérprete de la ley” y le pregunta Luc 10:36  ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  Y él responde. V. 37 “El que usó de misericordia con él.” Esto demuestra que el Prójimo es aquel a quien le demostramos compasión o un Amor práctico y el Señor termina diciendo: Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. Lo mismo que le dijo en el verso 28 al inicio de la conversación.

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